1 marzo, 2017

MARKETING PARA VENDEDORES. Estrategia de Marketing. Segmentación y Diferenciación

Marketing para vendedores:

Estrategia de marketing. Segmentación y diferenciación

Luego de entender las necesidades de los consumidores y el comportamiento del mercado, se da inicio al diseño de la estrategia de Marketing, la cual debe ser motivada por el deseo de servirle al cliente.

Para que la estrategia sea la indicada y se puedan obtener los mejores resultados es preciso hacernos dos preguntas que son determinantes.

 

  1. ¿A qué consumidores queremos llegar con nuestros productos o servicios?

En palabras un poco mas técnicas esta pregunta hace referencia al mercado meta. Es muy difícil poder servirle satisfactoriamente a todos los posibles consumidores, por esto es preciso dividirlos en segmentos de clientes y seleccionar a que segmentos se atenderá. Es equivocado pensar que una estrategia de Marketing se debe enfocar a atraer a todos los clientes, de esta forma seria muy difícil conseguir buenos resultados y seguramente muchos clientes reales se podrían perder por mala atención, al estar dispersas todas las fuerzas, cumpliendo a medias con la diversidad de exigencias que un mercado tan amplio demande. Al aplicar una correcta segmentación y elección del mercado meta, el Marketing nos ofrece a nosotros los Vendedores un conjunto de clientes potenciales que seguramente, si los sabemos escuchar, cumplimos con sus requerimientos y expectativas, nos generaran a nosotros excelentes ingresos. No quiere decir que todos estos clientes sean buenos, una acertada estrategia de Marketing debe entregar un grupo muy depurado de clientes, pero va en nosotros poder identificar y seleccionar los mejores clientes que generen grandes utilidades para nuestras empresas.

 

  1. ¿Qué valor agregado daremos a nuestros clientes?

Para entender mejor en que consiste la propuesta de valor, pensemos por que nuestros clientes comprarían nuestra marca y no la marca de la competencia. El objetivo de las compañías es diseñar propuestas de valor ganadoras, que les permitan ser lideres en sus mercados.

La idea es diferenciarse, logrando que los clientes encuentren en nuestra marca un conjunto de beneficios y valores que seguramente podrán satisfacer todas sus necesidades y expectativas. Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, ya los clientes no compran solo un producto que cumpla una determinada función, ahora sus expectativas son mayores y buscan tener muy buenas experiencias de compra.

 

Resolver ambas preguntas permite segmentar y elegir el mercado meta, además generar una adecuada propuesta de valor que garantizará la diferenciación de nuestra marca.

 

Las estrategias deben estar enfocadas al cliente y no al producto.

Trabajar estrategias enfocadas al producto, es adoptar un pensamiento de solo producir y vender, en cambio una verdadera estrategia de Marketing se preocupa por determinar y satisfacer las necesidades y deseos de los mercados seleccionados de una manera mas eficiente que los competidores.

 

El diseño e implementación de una correcta estrategia de Marketing garantizará en el tiempo buenas y frecuentes ventas y utilidades, además de excelentes comisiones para nosotros los Vendedores.

Dejemos de pensar que lo ideal es encontrar clientes para nuestros productos, preocupémonos mejor en crear los productos adecuados para nuestros clientes.

 

Publicado en: Academia